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27 y 28 de octubre de 2020

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¿Por qué un Congreso Nacional de educación religiosa?
El 10 de noviembre de 1940 -mediante la Ley N° 21 de Rafael Ángel Calderón Guardia-  fue restablecida la“enseñanza de la religión” en las escuelas públicas de Costa Rica. 
Desde entonces, el mapa religioso de Costa Rica se ha modificado y continúa modificándose. La diversidad de creencias y espiritualidades, así como de  tradiciones culturales constituye un desafío cada vez mayor para el sistema educativo costarricense.
Por otro lado, el cambio en el Artículo 1 de la Constitución Política, -que ahora nos describe como un Estado pluricultural y multiétnico-  exige que superemos de una vez por todas, las diversas formas de exclusión y de injusticia culturales que han sido no sólo toleradas sino también promovidas desde los espacios educativos.
En este contexto, queremos celebrar el Primer Congreso Nacional de Educación Religiosa en Clave Intercultural. 

Objetivo: 
Promover la transformación intercultural de la educación religiosa costarricense a partir del reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa del país. 

¿Por qué un congreso “en clave intercultural”?
  1. Porque somos un estado pluricultural y multiétnico (Art. 1 de la Constitución). Lo hemos sido siempre, pero ahora lo somos “constitucionalmente”. Tal reconocimiento debe tener consecuencias en el sistema educativo, y -particularmente- en la educación religiosa. 
  2. Porque las diversas religiones solo pueden expresarse, comunicarse y comprenderse a través de los lenguajes y recursos simbólicos de las diferentes culturas. 
  3. Porque la pedagogía intercultural implica ruptura con todas las formas de discriminación e intolerancia motivadas en la diversidad de culturas. 
  4. Porque en Centroamérica la religión sigue siendo un elemento importante para construcción de identidades y de vínculos comunitarios. 
  5. Porque la educación intercultural implica reconocer la diversidad religiosa y cultural no como un problema sino como una posibilidad para el aprendizaje y la convivencia.
  6. Porque, según la UNESCO, las religiones son patrimonio de la humanidad cuyo conocimiento es fundamental para el desarrollo de valores ciudadanos. 
  7. Porque la actual política educativa costarricense busca crear “Espacios para el vínculo, la convivencia y el desarrollo del potencial de cada persona en el centro educativo: Los proyectos educativos curriculares y co-curriculares favorecerán la construcción de los principios éticos y democráticos, en entornos de equidad, probidad y sostenibilidad y el fortalecimiento de la participación estudiantil”.
  8. Porque el voto 2023-2010 de la Sala Constitucional se fundamenta en los principios de separación entre religión y educación y neutralidad religiosa del Estado en el ámbito educativo: “el Estado costarricense está llamado y obligado a respetar el principio de la neutralidad religiosa” (Voto 2023-2010, V). Tales principios refuerzan la perspectiva intercultural y la posibilidad de facilitar procesos educativos que promuevan el diálogo y la convivialidad.

Instancias organizadoras: 
Este congreso es organizado por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA) la Asociación Foro de Educación Religiosa Costarricense (ASOFER) y la Asociación Foro Interreligioso de Costa Rica.

Público meta
Docentes de educación religiosa
Personas interesadas en dialogar y ofrecer aportes teóricos y prácticos sobre la educación religiosa en Costa Rica. 



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